Colaborar en CCollection

 

¿Por qué colaborar?, ¿qué ventajas tiene publicar en CCollection?

Publicar contenidos sobre proyectos educativos innovadores y buenas prácticas en e-learning en el catálogo de CCollection significa que estás compartiéndolos y por tanto, haciéndolos visibles en red, en abierto y a nivel global.

Puedes aportar al catálogo iniciativas, vídeos o directorios de terceros que te resulten interesantes y relevantes, o tus propios proyectos personales/profesionales.

  • Tanto aquellos finalizados. Su inclusión en el catálogo supone una gran oportunidad de difundir y compartir el resultado del trabajo desarrollado, convirtiéndolo en referente y facilitando su transferencia.
  • Como de aquellos en curso. Si tu proyecto, iniciativa… aún está realizándose, compartiéndola puedes, además de hacerla visible, encontrar colaboradores.

Compartiéndolos tendrás, además, una referencia online que podrás usar cuando sea necesario aportar información a otras personas.

Desde CCollection intentamos poner en valor a las personas que están detrás de cada proyecto e iniciativa, no dejes de incluir los nombres de impulsores o responsables de proyectos, incluso cuando formen parte de propuestas institucionales. Este reconocimiento es, además, una importante garantía.

Además, aportar contenido al catálogo no es la única forma de colaborar, como puedes ver en las siguientes preguntas frecuentes.

Me interesa unirme y aportar contenido… ¿cómo puedo hacerlo? (fórmulas)

Existen dos grandes “áreas” de CCollection en las que puedes participar activamente, aportando contenido:

  • Colaborador en catálogo: puedes enviar aquellas iniciativas, vídeos o directorios, tanto propios como de terceros, que consideres que, por su naturaleza, deben formar parte de nuestro catálogo. Existe también la posibilidad de crear eventos.
  • Participante en comunidad virtual: puedes compartir información o interaccionar con otros usuarios, mediante foros y mensajes privados.

Puedes seleccionar la que prefieras, según tu perfil o preferencias, o participar de ambas formas.

Recuerda que para hacerlo es necesario estar registrado como usuario en el portal, y que una vez lo hagas, estas opciones estarán disponibles desde tu perfil de usuario.

Y ten en cuenta también que puedes valorar, compartir, comentar… cada uno de los contenidos aportados por otros usuarios en el catálogo.

Cómo registrarse como usuario en CCollection (pasos)

-Pulsa sobre el enlace de Acceso/Registro o en el icono que encontrarás junto al mismo, en la esquina superior izquierda del portal. Se desplegará entonces un menú, donde deberás pulsar, para registrarte, la opción de “Crear nueva cuenta”.

- Llegarás entonces al formulario de registro (http://ccollection.unia.es/user/register). Los datos necesarios para crear una cuenta son:

  • Nombre de Usuario.
  • Dirección de Correo Electrónico válida.
  • Asignar una Contraseña.
  • Aceptar losTérminos y Condiciones de Uso.
  • Captcha (por tema de seguridad).
  • Nombre completo (el que aparecerá en el campo autoría de las aportaciones que realices)

- Una vez registrado, recibirás un email confirmando estos datos de registro.

Nota: Si no se recibes el email de confirmación, mira en tu bandeja de entrada "correo no deseado" o "spam".

Cómo acceder como usuario una vez registrado

Para acceder como usuario en CCollection, es necesario Registro Previo (Sigue los pasos anteriores).

Una vez recibido el email de confirmación puedes acceder a CCollection, incluyendo tu Nombre de Usuario y Contraseña en el menú que se despliega al pulsar sobre la opción, ubicada en la esquina superior izquierda, de Acceso/registro (la misma desde la que te registraste).

Cómo completar perfil (descripción, imagen...)

Se recomienda, después de acceder por primera vez, pulsar sobre el enlace “Mi cuenta” ubicado sobre el logo del proyecto y luego sobre “Editar perfil” para completar la información personal (descripción a modo de cv; imagen de perfil...). Así facilitarás al resto de usuarios de CCollection que te conozcan.

Si no lo haces entonces, puedes realizarlo en cualquier momento siguiendo el mismo procedimiento.

Cómo recuperar datos de acceso

Si tras registrarte en CCollection olvidas tu nombre de usuario y/o clave puedes solicitar al sistema su recuperación desde el formulario:

http://ccollection.unia.es/user/password

Este formulario está accesible desde el menú que se despliega al pulsar sobre Acceso/Registro (mismo lugar desde el que te registraste, esquina superior izquierda de la página).

Cómo acceder al panel de control de usuario y qué opciones integra

Una vez registrado, pulsa sobre la opción “Mi CCollection” que aparecerá en la parte superior izquierda, sobre el logotipo del portal.

De esta forma tendrás acceso a tu Panel de Control, como usuario registrado. Verás, en él, varias opciones:

- Publicar: Menú para publicar contenido en CCollection (Iniciativas, Videos, Directorios).

- Mis Publicaciones: Acceso a tu Perfil Usuario. Clickeando en "Editar Perfil" puedes Editar tu información de Usuario (Nombre, Contraseña, Imagen, Twitter,...). Y cuando tengas ya contenido publicado éste se mostrará desde aquí.

- Mensajes: Acceso a sistema de mensajería de CCollection. Podrás contactar con cuaquier usuario de la red.

Cómo realizar aportaciones de contenido

Para realizar aportaciones de contenido (iniciativas, vídeos o directorios), lo primero es registrarte. Cuando accedas como usuario, pulsa sobre “Mi Collection” para acceder al panel de Control y luego elige la opción “Publicar” del menú izquierdo, según se ha explicado en la pregunta anterior.

Lo siguiente será seleccionar, según el tipo de contenido que quieras agregar, la opción que corresponda:

  • Iniciativa. Publicar Iniciativa (Proyecto).
  • Video. Publicar Video (Video Entrevista, Glosario Gráfico, etc..)
  • Directorio. Publicar Directorio (Repositorio) Web.

El formulario de envío variará, según lo anterior, en función del tipo de contenido.

En todo caso, ten en cuenta:

- cumplimentar los campos obligatorios, marcados con asterisco.

- aportar información lo más completa posible, siguiendo el orden del menú de la izquierda (acceso a distintos apartados de formulario de envío).

- pulsar Guardar (abajo a la derecha) para que el contenido quede almacenado en CCollection (=envío)

- Una vez enviadas, quedarán pendientes de aprobación por los moderadores, y aparecerán publicadas en el portal cuando hayan sido revisadas por éstos.

Sobre qué temáticas se pueden realizar aportaciones para el catálogo

Cuando agregues un contenido, ya sea iniciativa ya sea vídeo, puedes señalar la/s temáticas a la/s que consideres que se corresponde tu aportación (varias, no excluyente), y que te aparecerán dentro del menú de agregación de dicho contenido.

Qué principios deben regir las iniciativas incluidas (criterios de valoración)

Buscamos sobre todo recoger iniciativas educativas innovadoras (proyectos, buenas prácticas…) que, independientemente de su ámbito o temática, se caractericen por:

1)     Calidad: creatividad y grado de novedad, coherencia, mejoras…

2)     Alcance: resultados observables, potencial replicabilidad…

Ambos serán tenidos en cuenta como criterios a la hora de moderar los contenidos remitidos. Es importante, por tanto, que destaques estos aspectos en los distintos apartados del formulario.

¿Puedo compartir iniciativas o vídeos de otros?

Se pueden aportar tanto vídeos de elaboración propia como otros de terceros, siempre y cuando éstos se hallen publicados en red bajo las condiciones legales que permitan enlazarlos desde CCollection.

Y lo mismo con las iniciativas. No olvides, si no son tuyas, comprobar que lo anterior se cumple, incluir los correspondientes enlaces y citar correctamente a la/s persona/s y entidad/es responsable/s.

Cómo valorar una iniciativa, vídeo…

Basta con que te sitúes sobre los iconos de las estrellas que hallarás en la página de la misma y marques la puntuación que consideres debe tener (si es la máxima, pulsando sobre la estrella que está más a la derecha).