Cuestiones Generales

 

¿Qué es CCollection?

Se trata de un espacio online abierto que…

1) A modo de escaparate o catálogo organizado de buenas prácticas, recoge y difunde experiencias educativas innovadoras y buenas prácticas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, procedentes de distintos niveles y contextos educativos formales y no formales, y prestando especial atención a aquellas relacionadas, en la Universidad, con el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), del e-learning y de la web social para la producción y difusión de contenidos o para la realización de actividades en red.

2) Invita a la participación de los usuarios, tanto sobre el catálogo como más allá de éste, mediante información y herramientas propias de una red social, a modo de Lab. Así, cualquiera puede no sólo acceder, consultar, valorar o compartir las aportaciones del catálogo, sino colaborar sobre el mismo, tanto remitiendo nuevas aportaciones como interaccionando, previo registro, con los promotores del proyecto y con otros miembros de la comunidad virtual.

Más información en apartado “sobre el proyecto”.

Cuál es la filosofía y objetivos de CCollection

CCollection surge como instrumento difusor y catalizador de iniciativas sobre innovación educativa y elearning.

Se basa en principios de la web social, como el etiquetado social o la arquitectura de participación distribuida y, a modo de emprendizaje social, tiene como nodos fundamentales a las personas que lo integran a priori así como a las que se sumen a esta red.

Ccollection pretende convertirse, así, en:

  • Espacio para la mediación, transferencia y encuentro entre investigadores, educadores, técnicos, responsables…
  • Colección de experiencias útil para la investigación, vigilancia del entorno, benchmaking (aprender de los mejores) y puesta en valor de la Innovación Educativa.
  • Y germen para futuros proyectos de difusión y reconocimiento: encuentros, publicaciones, premios…

Quiénes son sus promotores

CCollection es un proyecto ideado y puesto en marcha en 2012-13 por el Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación de la UNIA, a través de su Área de Innovación y del programa Prácticas y Culturas. Coordinado por María Sánchez, perteneciente a ambos grupos, y con la colaboración del Servicio de Audiovisuales y del Área de Identidad Visual y Comunicación de la Universidad, para su desarrollo se ha contado también con Daniel Paz Jiménez, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, apoyado por Ildefonso Martínez, del Área de Innovación, y el Área TIC de la UNIA.

Más info en: Contexto, justificación e historia del proyecto.

Equipo

CCollection es un proyecto del Área de Innovación y de Prácticas y Culturas Digitales de la UNIA, coordinado por María Sánchez y en el que han colaborado, además, otras áreas de la Universidad. Pero también participan en él personas más allá de ésta.

Si quieres saber quién integra el equipo inicial de CCollection visita el apartado Equipo de la web. ¡Y recuerda, en todo caso, que se trata de un proyecto abierto a la colaboración y que puedes unirte a él!

Cómo se organiza la web

El sitio CCollection contiene, en primer lugar, una serie de páginas estáticas, accesibles desde la parte superior de la pantalla, con más información sobre el proyecto, sus promotores, formas de contacto, organización del catálogo y forma de valoración de iniciativas, funcionamiento de la comunidad virtual, etc.

También desde la parte superior tienes acceso permanente a herramientas como la de registro/acceso de usuario, el buscador para localizar información en la web o los iconos para compartir en proyecto en redes sociales.

Desde la página de inicio (portada) aparecen las prácticas y vídeos más destacados y resultados de la actividad online de los usuarios registrados, entre otra información.

Desde el menú principal tienes acceso al contenido del catálogo (iniciativas/vídeos) y a otra información relacionada con Innovación educativa (directorios).

En el apartado Colabora se explican las distintas formas de participación en el proyecto, y en el de Comunidad, puedes visualizar las herramientas de participación online y parte de la actividad de los usuarios relacionados con el proyecto, tanto a través de la propia comunidad virtual como desde otras redes sociales externas (ejemplo: Twitter).

Más información desde apartado de Mapa web

 

Qué herramientas tiene disponibles la web

La web de CCollection dispone de herramientas para:

  • Buscar y recuperar información de la web (buscador) e iniciativas del catálogo (buscador avanzado, que facilita localizarlas atendiendo a varios criterios de búsqueda).
  • Interaccionar sobre cada iniciativa (compartir en redes sociales, comentar, votar…).
  • Aportar contenido, en concreto, iniciativas o vídeos para el catálogo, así como enlaces a directorios y eventos sobre innovación educativa (jornadas, convocatorias…).
  • Participar en la comunidad virtual, a través de foros, mensajes privados, etc.

Aunque CCollection es un proyecto abierto a todos y cualquier interesado puede consultar el catálogo, para aportar contenido o comentarios es necesario estar registrado como usuario del portal. Así, éste aparecerá con tu autoría.