Estructura del Cátalogo y Acceso al Contenido

 

Quién puede acceder y visualizar el contenido del catálogo

Ccollection es un catálogo de acceso abierto, cualquier persona conectada a Internet puede visitar y utilizar este servicio. Las restricciones con respecto al uso posterior de los documentos digitales se recogen en la licencia Creative Commons que aparece en cada registro de Ccollection.

Cómo se organiza el catálogo

El catálogo de CCollection contiene distintos tipos de aportaciones o contenidos. Diferenciamos dos grandes tipos:

  • Iniciativas. Información, en forma de ficha, sobre proyectos o experiencias educativas innovadoras. Puedes acceder a ellos desde la página “Iniciativas” o a través del buscador avanzando, marcando Iniciativas. Algunos irán apareciendo en la portada del sitio.
  • Vídeos. Videos aportados por los usuarios, relativos a proyectos e iniciativas de innovación educativa o explicación de conceptos relevantes, entre otros. Puedes acceder a ellos desde la página “Vídeos” o a través del buscador avanzando, marcando Vídeos. Algunos irán apareciendo en la portada del sitio.

Existe además la posibilidad de aportar nuevos enlaces al apartado Directorio.

Cómo se clasifican (y cómo se pueden recuperar) las aportaciones del catálogo

Las aportaciones del catálogo se clasifican atendiendo a distintos criterios, definidos por los propios usuarios en el momento en que realizan, desde el formulario online, aportaciones, y revisados por los moderadores de CCollection.

Criterios de clasificación

Estos criterios son:

  • Temática. Se contempla una lista de categorías no excluyentes, ya que una misma iniciativa puede relacionarse con varias (ver listado en…). Es uno de los principales criterios de organización, de ahí que desde la propia portada de CCollection (parte inferior) se presenten estas temáticas para acceder directamente a las mismas.
  • Modalidad. Según se trate de iniciativas online, presenciales o semipresenciales.
  • Ámbito/ nivel educativo. Aunque el catálogo se orienta en su primera etapa especialmente al ámbito de la educación superior universitaria, al lifelong learning y a la educación no formal, más que a otros niveles, la idea es que también aparezcan iniciativas de éstos (educación superior, formación permanente…).

Etiquetas o tags

Además, los autores de cada aportación van agregando etiquetas o tags (=palabras clave, más específicas, de cada iniciativa o vídeo, por ejemplo, “design thinking” para un proyecto sobre metodología). Pulsando sobre una etiqueta (desde la página de una iniciativa/vídeo o desde la nube de etiquetas general), podrás localizar otro contenido relacionado.

Filtrado por autor-a/entidad responsable

De la misma forma, pulsando sobre el nombre del autor de una iniciativa, vídeo, etc. puede accederse a la página de su perfil donde se muestran todas sus aportaciones.

También pulsando sobre el nombre de la entidad responsable, aparecerá un listado con todas las aportaciones de ésta.

Buscador avanzado

Para acotar las búsquedas atendiendo al/a los criterios de clasificación (tipo, temática…) o tags que más te interesen puedes usar el buscador avanzado.

Ámbito geográfico (mapa)

Y las iniciativas van asociándose también a un ámbito geográfico determinado (esto es, geolocalizándose), de forma que, si lo prefieres, puedes acceder a ellas pulsando sobre su ubicación en el mapa que encontrarás también en esta página del buscador avanzado.

Autoría/ entidad responsable

Fíjate también en que en cada iniciativa aparece el nombre de la persona que la ha aportado así como la entidad responsable de la iniciativa. Pulsando sobre estas palabras puedes ver iniciativas relacionadas (del mismo autor/entidad).

¿Sobre qué temáticas giran las aportaciones del catálogo?

Los contenidos del catálogo (tanto iniciativas educativas innovadoras como vídeos) giran en torno a diversas temáticas, relacionadas con distintas vertientes o aspectos de la Innovación educativa:

MATERIALES DOCENTES ONLINE. Proyectos dirigidos a la creación o mejora de materiales multimedia o audiovisuales (objetos de aprendizaje SCORM, podcast, vídeos…) con la finalidad de ser empleados durante procesos de enseñanza-aprendizaje, esto es, diseñados para  acciones formativas virtuales o semipresenciales y puestos a disposición de los estudiantes a través de campus virtuales u otros entornos de enseñanza-aprendizaje online.

CONTENIDOS EDUCATIVOS EN ABIERTO (OER). Frente a los anteriores, ideados para su uso en procesos de enseñanza-aprendizaje online, aquí caben los proyectos relacionados con la generación y publicación en abierto de contenidos educativos de distinta naturaleza, bajo premisas técnicas, legales y pedagógicas que facilitan su (re)utilización con fines docentes o para el autoaprendizaje. Tanto aquellos recursos procedentes del ámbito de la docencia como del ámbito de la investigación. Si se trata no de contenidos sino de cursos masivos online en abierto (los denominados MOOCs), ten en cuenta que hay una categoría temática específicamente orientada a estas experiencias.

METODOLOGÍAS DOCENTES/ACTIVIDADES. Proyectos dirigidos a la innovación en cuanto a estrategias y técnicas metodológicas, independientemente de la modalidad (enseñanza presencial, semipresencial u online) en la que tengan lugar tales innovaciones. Se prestará especial atención a aquellas que fomenten el aprendizaje activo, autónomo y colaborativo.

EVALUACIÓN DE ALUMNADO. Proyectos dirigidos a la puesta en práctica de nuevos instrumentos para la evaluación de los estudiantes, que propicien un aprendizaje significativo y sostenido, y la evaluación de la adquisición de competencias.

ENSEÑANZA BILINGÜE. Proyectos dirigidos a la elaboración de recursos docentes innovadores que posibiliten una enseñanza bilingüe.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Proyectos dirigidos a la innovación en recursos docentes y estrategias educativas que faciliten la formación inclusiva de personas con necesidades educativas especiales.

COMPETENCIAS DIGITALES. Proyectos que supongan un especial desarrollo de competencias digitales por parte de los participantes.

FORMACIÓN/CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO. Proyectos cuya finalidad sea la mejora de la capacitación del profesorado para la Innovación Educativa y el e-learning, orientados bien a la formación inicial bien al perfeccionamiento (iniciación o especialización).

COORDINACIÓN DOCENTE. Proyectos orientados a mejorar la coordinación entre equipos docentes y profesorado de distintas áreas, departamentos, centros…

ORIENTACIÓN Y TUTORÍAS. Proyectos que vayan dirigidos a la innovación en orientación académica, personal y profesional del estudiante.

INSERCIÓN LABORAL. Proyectos relacionados bien con la inserción laboral de estudiantes  (tipo practicum) o antiguos alumnos, bien con el desarrollo de competencias profesionales en el mundo laboral posibilitando la relación teoría-práctica.

DIVULGACIÓN/ DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN. Proyectos de innovación docente que permitan y potencien la divulgación a la sociedad de la innovación Educativa y el fomento de las buenas prácticas docentes.

CURSOS MASIVOS ONLINE/ MOOCS. Iniciativas relacionadas con la generación de cursos masivos en abierto online, los denominados MOOCs. Desde cursos específicos hasta portales que agrupan cursos y proyectos relacionados con el impulso de esta fórmula, en España y en otros países.

¿Qué tipos de vídeos caben en el catálogo?

Contemplamos (y así los diferenciamos y clasificamos) varios tipos, atendiendo a su contenido:

  • Video entrevistas. Con profesionales y expertos exponiendo proyectos e iniciativas innovadores relacionados con las distintas temáticas del catálogo.
  • Proyectos. Vídeos vinculados a determinadas iniciativas, que no tengan el formato de video entrevistas (ej. Presentaciones online, exposiciones…).
  • Glosario gráfico. Especie de píldoras de aprendizaje, donde se explican términos relacionados con estas temáticas u otros aspectos clave para la innovación educativa y el desarrollo de buenas prácticas.

¿Qué incluye el directorio?

El directorio se compone de un listado de enlaces a sitios web relacionados con la innovación educativa, organizados, inicialmente, en estas categorías:

  • Websites/espacios en red sobre innovación educativa. Incluye webs y otros espacios online de entidades que trabajan en Innovación Educativa (áreas, servicios, departamentos...).
  • Websites/ espacios en red sobre formación del profesorado de entidades. Incluye aquellas webs y otros espacios online de entidades que trabajan en Formación del Profesorado para la Innovación (áreas, servicios, departamentos...).
  • Catálogos en red sobre buenas prácticas. Comprende sitios webs, tales como bases de datos, repositorios o catálogos, especialmente orientados a recoger y difundir experiencias y buenas prácticas de innovación educativa.
  • Recursos y herramientas en red útiles para la innovación educativa. Recoge otros directorios webs con otro tipo de recursos y herramientas en red que fomentan la innovación educativa (tutoriales, guías, etc.) y que no quepan en la categoría de catálogos en red sobre buenas prácticas. También caben aquí aquellos espacios online con recursos educativos en abierto vinculados a la innovación educativa.

Si te interesa visualizar sólo los enlaces de determinadas categorías existe la posibilidad de hacer un filtrado previo.