abiertaUGR: el portal de formación abierta MOOC de la Universidad de Granada

Contexto y fundamentación

La denominación MOOC (Massive Online Open Course) es un concepto relativamente reciente que alcanza un gran impacto mediático a partir del 2012, donde las universidades americanas más prestigiosas proponen un tipo de formación a distancia planificada para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una metodología de inscripción gratuita con el objeto de llevar formación de calidad a la sociedad desde las universidades. Las características de estas propuestas se basan en las siguientes premisas :

  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar material y una serie de pruebas o evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global y no necesariamente universitario.
  • En línea: El curso es a distancia pensado en Internet como principal medio de comunicación.
  • Abierto: Los cursos se pueden seguir de forma gratuita en Internet.

Estos cursos comparten muchos conceptos relacionados con la formación a distancia tales como: la  tutorización de los estudiantes, la programación de actividades, inscripción en el curso  y planificación semanal. Generalmente están diseñados con apoyo de material audiovisual para facilitar el aprendizaje y fomentar la participación de los estudiantes. 

 

Como elementos característicos de esta forma de aprendizaje es de naturaleza de aprendizaje social, por lo que los objetivos a alcanzar en el curso se establecen como metas (hitos) que se reconocen de forma automática a través de insignias (badges) como evidencia de una experiencia de aprendizaje. Estas estrategias basadas en recompensas e insignias fomenta la participatición obteniendo cursos muy dinámicos y activos, características muy importantes si tenemos en cuenta que están pensados para ser seguidos de forma masiva. Además se pueden  asignar medallas (por el equipo docente o por la comunidad) a aquellos estudiantes que destaquen en alguna faceta (social, comunicativo, emprendedor, etc). La reputación (o prestigio) de los alumnos dependerá de su tareas, de su actividad social y de la percepción del resto de la comunidad.

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