CreaTICInnova, catálogo de recursos y herramientas 2.0 para innovar

Contexto y fundamentación

Se trata de un proyecto ideado y coordinado por una de las personas de la Universidad Internacional de Andalucía, María Sánchez, del Área de Innovación, surgido en abril de 2012 en el marco del Plan de Innovación en la UNIA.

Tal como explicaba el pasado noviembre desde mi blog personal y se detalla desde el propio sitio web del mismo, la idea de CreaTICInnova surgió como fórmula para dar respuestas a las demandas de conocimiento en materia de TICs y social media de la comunidad universitaria, tanto personal como docentes y estudiantes.

El catálogo está organizado por categorías y subcategorías y cada una de ellas aporta información básica sobre el uso de distintas tipologías de herramientas y, sobre todo, su potencial, mediante ideas y ejemplos, para innovar en la gestión, comunicación y enseñanza-aprendizaje.

Aunque ya hay mucha información disponible, que esperamos que os sea útil, esto es sólo el comienzo, puesto que la idea es que se convierta en un catálogo hecho por y para la comunidad universitaria, y que cada uno vaya compartiendo sus conocimientos y agregando contenido sobre aquellas herramientas que le resulten de utilidad. Si aún no sabes cómo colaborar puedes visitar este enlace y verás que es sencillo.

En la puesta en marcha de este proyecto me han ayudado, como explico en el vídeo, tanto compañeros de Innovación (Ildefonso Martínez) como otros de Identidad Visual (Olga Serrano) y TICs (Paco Sánchez). Y aunque está dirigido a la comunidad universitaria de la UNIA, y pensado de forma que docentes, estudiantes y el personal de administración y servicios pueda ir aportando información sobre aquellas herramientas que utilice habitualmente o le resulten interesantes para innovar en la gestión, comunicación y/o enseñanza-aprendizaje, se publica en abierto, considerándolo también de interés para otros usuarios más allá de la Universidad.

Así lo indican los datos de visitas al sitio web, y la visibilidad que el  proyecto ha tenido en sus primeros meses de vida, a través de menciones en redes sociales y referencias en blogs educativos o de tecnología. También nosotros hemos usado las redes sociales (vía #creaticinnova en Twitter) para ir compartiendo herramientas y otros recursos interesantes.

 

Más información:

Para saber más sobre el proyecto te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

- Página dedicada a CreaTICInnova en el blog de Innovación en la UNIA (documentación del proyecto y novedades del mismo).

- Apartado Sobre el Proyecto de la propia web de Creaticinnova (más información sobre la idea inicial y sus objetivos, organización de la web...).

- Y por último, en este vídeo, tomado de nuestro blog de Innovación, te lo presentamos en 60 segundos.

Destinatarios

El proyecto se dirige, en primer término, a la comunidad universitaria, especialmente al PAS (más adelante se expone la idea). Aunque se planteó en su día que fuera en abierto, considerando que sus resultados serán útiles/de interés para cualquier usuario.

Objetivos específicos

Por qué es innovador (objetivos):

  • Fomentar la cultura de la participación en la Universidad y en el propio sistema de fomento de la innovación de la UNIA.
  • Implicar al personal y motivarlo, al compartir su experiencia y conocimientos sobre determinadas herramientas de la web social con el resto.
  • Crear, como resultado de estas aportaciones, un conjunto de recursos de ayuda y guía online para el desarrollo de competencias digitales para la innovación, cuyas características facilitan la autoformación y promueven el desarrollo de otra competencia especial: aprender a aprender.
  • Disponer, en el caso de herramientas esenciales y empleadas en la Universidad, como canales de comunicación y/o participación (Facebook, Twitter, Linkedin…) de materiales que faciliten la iniciación en el uso de estas herramientas y que actúen como complemento a posibles acciones formativas programadas por la Universidad.

Comentarios

¡Una gran idea para compartir

¡Una gran idea para compartir herramientas de la web 2.0!