Curso para profesores de formación profesional "Cómo gestionar y facilitar un curso en línea". Proyecto Evet2Edu

Contexto y fundamentación

El curso “como diseñar y facilitar un curso en línea” tiene como finalidad desarrollar la capacidad de planificar cursos de e-learning para las asignaturas de Formación Profesional, incluyendo los ejercicios y elementos que componen la estrategia de enseñanza en línea, y utilizando una variedad de herramientas y métodos seleccionados específicamente para satisfacer tus metas de enseñanza.

Los objetivos del curso pretenden que

Al final de este curso el alumno será capaz de ser facilitador en un curso de e-learning, para ello durante el curso se pedirá que se realicen distintas tareas. Al final de cada módulo hay que completar y enviar una tabla de competencias, para ello es importante cumplir los plazos de entrega y que se ingrese al entorno virtual al menos tres veces a la semana.

Los contenidos del curso, y la duración de los mismos, son los siguientes:

  • Módulo 1: Introducción y toma de contacto. (2h y 30 min)
  • Módulo 2: Desarrollo de competencias. (3h y 35 min)
  • Módulo 3: Explorando el e-learning. (3 h y 45 min)
  • Módulo 4: Diseño de e-actividades. (5h y 50 min)
  • Módulo 5: Desarrollo de recursos para el e-learning. (5h y 30 min)
  • Módulo 6: Seleccionar, reutilizar, compartir y evaluar recursos en línea. (4h y 10 min)
  • Módulo 7: Motivación (5h y 15min)
  • Módulo 8: El trabajo en equipo (7h y 55 min)
  • Módulo 9: Moderación de foros y discusión en línea (7h y 5 min)
  • Módulo 10: El rol del facilitador (2h y 20 min)

El Manual del Facilitador para el curso “Cómo diseñar y facilitar un curso en línea” en el contexto de la Formación Profesional (FP) ha sidodiseñado para proporcionar apoyo a los formadores y educadores de FP que tienen previsto implementar el curso en el marco de la oferta formativa de la propia institución y tienen interés en moderar o facilitar el curso.

El manual fue desarrollado a partir de nuestra experiencia adquirida durante frase piloto del curso. Puede servir como material de referencia para el facilitador, que encontrará allí diferentes consejos y sugerencias sobre las acciones que pueden llevarse a cabo para facilitar el curso de manera eficiente.

El manual se estructura en los módulos del curso, cada parte se compone de los siguientes elementos:

  • El objetivo y la duración de cada módulo.
  • Las áreas de actuación globales del facilitador  al inicio de cada módulo.
  • Las tareas del facilitador requeridas en cada actividad.
  • Textos de ejemplo de mensajes y resúmenes de los debates, listos para ser publicados en los foros de discusión adaptándolos al funcionamiento del curso.
  • Listas de posibles problemas que pueden aparecer dentro de cada módulo e ideas de cómo solventarlos.

El Manual del Facilitador está disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0. Para conseguir el manual, deberá rellenar el formulario en línea. Después de recibir la copia, el manual se puede volver a utilizar con respecto a los términos de la licencia Creative Commons indicada.

Destinatarios

Profesores de Formación Profesional. Cualquier persona interesada en aprender a gestionar un curso en línea.

Comentarios