Curso virtual "Participar de una comunidad de práctica: colaboración y gestión del conocimiento"

Contexto y fundamentación

Si bien las comunidades de práctica fueron descriptas hace más de diez años, su creación entre los docentes no se ha generalizado por el momento. Por esta razón, la implementación de una actividad de este tipo dirigida a educadores puede ser recibida con mucho interés pero sin suficiente conocimiento de cómo participar en ella. Para tratar de remediar esta situación se propone el dictado de este curso, que busca brindar a la vez una introducción a los conceptos teóricos fundamentales en el tema y la posibilidad de trabajar del modo que es habitual en una comunidad de práctica.

La necesidad de profundizar en estos contenidos es explicada por Santamaría (2012) cuando afirma que “El aprendizaje ya no se limita a un proceso interno, en su mayoría ahora se produce en el exterior, ya no es individualista, sino que se distribuye entre grupos, comunidades y redes.”[1]

Definidas por Wenger, Mc Dermott y Snyder (2002) como “un grupo de personas que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema, y quienes profundizan su conocimiento y experiencia en el área a través de una interacción continua que fortalece sus relaciones”, las comunidades de práctica tomaron un nuevo impulso con la aparición de internet. En efecto, ésta nos brinda la posibilidad de comunicarnos con personas alejadas de nuestro entorno, e intercambiar ideas con ellas de un modo que no resultaba posible hasta hace unas décadas. Esto dio lugar al desarrollo de una metodología de trabajo que emplea diversas herramientas virtuales, cuyo uso debe ser conocido por los usuarios para poder sacar provecho de las ventajas del intercambio de conocimientos que se producen en colaboración.

Una comunidad de práctica virtual es además accesible para cualquier interesado sin limitaciones de tiempo y espacio, con la única condición de que tenga conexión a internet y un dispositivo que le permita acceder a ella. Dado el alto porcentaje de personas que disponen en todo el mundo de una conexión de este tipo, su implementación contribuye a que muchos docentes privados de la posibilidad de acceder a instancias de perfeccionamiento presencial puedan hacerlo por esta vía.

[1] Santamaría, Fernando (2012). Aporte en un foro de la materia “Ecosistemas digitales”, Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, Virtual Educa y Universidad de Panamá. Notas personales de la autora.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles y disciplinas interesados en participar en una comunidad de práctica y comenzar a autogestionar su aprendizaje por medio de herramientas virtuales.

Cupo: 25 participantes.

Objetivos específicos

Que los participantes logren:

  • Adquirir conocimientos básicos sobre la noción de comunidad de práctica y la gestión del conocimiento.
  • Comprender los mecanismos de aprendizaje y trabajo que se ponen en juego al trabajar en una comunidad de práctica.
  • Comenzar a autogestionar su aprendizaje, complementando así la organización tradicional de las instancias de aprendizaje en la educación formal y haciendo uso de recursos virtuales.
  • Poner en práctica las nociones adquiridas al conducir su aprendizaje en el curso según la modalidad propuesta.

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