OportUnidad: análisis de prácticas sobre educación abierta

Contexto y fundamentación

Este proyecto explora la adopción de estrategias y canales que abrazan los principios de apertura y reutilización en el contexto de las instituciones educativas. Pretende fomentar la adopción y puesta en acción de las prácticas educativas abiertas (PEA) y de los recursos educativos abiertos (REA) en América Latina como un enfoque ascendente para desarrollar un Espacio Común y Público de Educación Superior. La iniciativa también abre la posibilidad de ofrecer recursos educativos gratuitos para los autodidactas, en términos de aprendizaje informl y de formación continua.

Para ello, se estructura en forma de red de universidades, y tras una primera fase, a las Universidades integrantes o “partners” del proyecto se incorporaron otras latinoamericanas que, en una fase posterior, trabajan en una especie de “Agenda” o guía de acción, con recomendaciones y premisas generales relacionadas con el open Access en el ámbito educativo.

  • Latin American partners: Universidade Federal Fluminense (Brazil), Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), Fundación Uvirtual (Bolivia), Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (Mexico), Universidad de la Empresa (Uruguay) and Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Peru).
  • European partners: Università degli Studi Guglielmo Marconi (Italy), Universitat Oberta de Catalunya (Spain), Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa (Portugal) and University of Oxford (UK).

El proyecto OportUnidad es co-financiado con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del Programa EuropAidALFAIII.

Más información en: http://www.oportunidadproject.eu/es/proyecto.html

Destinatarios

Aunque sus resultados se publican de forma abierta online y están por tanto accesibles para cualquier usuario, el proyecto pretende incidir sobre todo en las Universidades participantes (en torno a medio centenar, a finales de 2012)

Objetivos específicos

  • Dar a conocer y ampliar la participación de las instituciones de educación superior en las prácticas educativas abiertas y en el uso de los recursos educativos abiertos.
  • Definir la agenda de los REA para la reutilización de los REA a nivel de las instituciones de educación superior.
  • Definir un plan estratégico de mediano plazo para le ejecución del programa de REA a nivel de las instituciones regionales de acuerdo a las necesidades y estrategias locales, culturales e institucionales.
  • Enseñar a los docentes cómo utilizar y reutilizar los REA en un contexto pedagógico rico y mejorar sus competencias digitales.

Proyecto piloto de puesta en marcha de prácticas educativas abiertas y flexibles, que ofrezcan a los estudiantes contenidos abiertos, flexibles y actualizados, y caminos de aprendizaje, con una vinculación con la comunidad internacional y las necesidades del mercado de trabajo. (Fuente: web del proyecto)

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