Proyecto de Innovación docente con Flipped Clasroom en la Universidad: Flipped TIC

Contexto y fundamentación

 

La Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia ha promovido para el curso 2012/2013 el desarrollo de experiencias de innovación educativa en el Aula Virtual de la Universidad de Murcia para el curso 2012/2013.Como parte de estas experiencias, en este curso se ha desarrollado el proyecto de Innovación Docente "Flipped TIC: Diseño de una experiencia de Flipped Classroom en el aula".

El objetivo general del proyecto ha sido el de planificar una experiencia de “Flipped Clasroom” para el curso 2013/2014, para ello, durante el curso 2012/2013 se han organizado y desarrollado los materiales necesarios y se ha realizado una experiencia piloto de Flipped Classroom con los alumnos de Magisterio de Educación Infantil.La metodología que se propone implica fomentar que el alumno sea activo y participativo, y fomenta la colaboración entre los alumnos, al llevarnos al aula tareas que harían en casa de forma aislada.Del mismo modo, el profesor ejerce un rol dinámico en el aula, pasando de ser un transmisor de contenido a un facilitador y orientador del aprendizaje del alumno.

   

Destinatarios

 

Alumnado de Magisterio.

   

Objetivos específicos

El proyecto ha pretendido, la búsqueda, adaptación y diseño de recursos que puedan ser utilizados por el alumno fuera del aula, y fomentando concretamente el uso de vídeos y recursos que permitan ser utilizados en experiencias de mobile learning. El mobile learning combina aspectos de la educación formal, no formal e informal, y permite al alumno acceder a contenidos educativos en cualquier momento y en cualquier lugar.

El diseño de estos recursos, tal y como propone este proyecto, permite que otros docentes del área puedan utilizarlos en sus asignaturas, fomentando la colaboración docente.Además, el área de conocimiento de la materia son las TIC, por lo tanto, este proyecto ha tenido una doble vertiente de interés para el alumnado: por un lado experimenta la innovación docente, y por otro, está viviendo la aplicación de las TIC y una experiencia de mobile learning, lo cuál es objeto de estudio en la propia asignatura que se imparte, la de "Medios, materiales y TIC para la enseñanza".

Comentarios