Proyecto UCAC2

Contexto y fundamentación

La colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz es parte de una iniciativa para involucrar a los alumnos del Grado de Publicidad en los proyectos y retos del movimiento Wikimedia.

Varios alumnos de la Universidad de Cádiz del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Jerez de la Frontera, cursan la asignatura Herramientas Multimedia y Animación. Una de las actividades que engloba esta asignatura es elaborar modelados, animaciones en 2D o en 3D para los artículos de Wikipedia y publicarlas en Commons.

Se han identificado carencias en elementos multimedia disponibles en Commons, tanto imágenes que difícilmente pueden obtenerse libres debido a las restricciones de derechos de autor, como vídeos que no pueden realizarse por la dificultad que supone grabarlos. En este proyecto los estudiantes van a tener la oportunidad de modelar los objetos de esas imágenes, o recrear en una animación esos vídeos tan difíciles de obtener, trabajando bajo un encargo profesional a la par que dan a conocer sus creaciones. De esta forma también van a formar parte de la comunidad de creadores gráficos de Commons.

Destinatarios

Wikipedia es el proyecto colaborativo más grande desarrollado por el ser humano. Su objetivo es crear una enciclopedia libre a cada persona del planeta en su idioma. Millones de personas contribuyen y acceden a ella cada día, luego las aportaciones realizadas están dirigidas a nivel mundial.

Los participantes de esta iniciativa son los alumnos del Grado en Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del Campus de Jerez de la Frontera que cursan la asignatura Herramientas Multimedia y Animación.

Objetivos específicos

Creemos que los elementos multimedia pueden completar la comprensión de algunos conceptos explicados en Wikipedia en algunas áreas tales como: Historia, Tecnología, Arquitectura, Diseño, Biología, Química, Enología, Ciencias del mar, etc. Los alumnos escogerán un concepto de estas áreas y elaborarán la animación o modelo del mismo siguiendo la descripción de Wikipedia. Este procedimiento será seguido por un experto en la materia que irá aconsejando y guiando con sus conocimientos al alumno para perfeccionar el resultado. Del mismo modo la comunidad de Wikimedia también guiará al alumno para que el proyecto del alumno sea visible en internet y cumpla los requisitos necesarios para su publicación.

Trabajar con el asesoramiento y correcciones de un experto es una experiencia que aporta al estudiante un sentido del rigor encaminado a la excelencia profesional; crear una animación que tiene que ayudar a hacer comprensible un contenido implica un sentido de responsabilidad hacia los usuarios finales. Seguir las indicaciones de una persona conocedora de un tema y ser capaz de traducir su información a una solución visual que sea divulgativa y comprensible implica usar códigos y estrategias de comunicación que están aprendiendo en la carrera. La evaluación académica, se basa en la calidad de los trabajos al aplicar las diferentes técnicas enseñadas en la clase y otros aspectos como la interacción con la comunidad, difusión, etc. 

Ficheros: 

Comentarios