Reevo: Red de Educación viva

Contexto y fundamentación

Reevo surge como una continuación del proyecto audiovisual “La Educación Prohibida”. A través de la realización de esta película documental, sus creadores se nutrieron de vastas experiencias en materia de educación no convencional a lo largo del proyecto de más 3 años de trabajo que los llevó a conocer más de 100 experiencias y educadores en 10 países de hispanoamérica.

El equipo de la película, y de Reevo, está compuesto por jóvenes profesionales independientes que desde hace varios años vienen trabajando en el desarrollo de iniciativas que tendiendes a la transformación social en vistas de empoderar a los individuos, la consolidación de prácticas sociales liberadoras y la visibilización de realidades usualmente desconocidas.

A su vez, dentro del equipo de Reevo, participan especialistas y referentes en el desarrollo de proyecto web basados en las ideas de la construcción colectiva del conocimiento, el impulso de prácticas comunitarias, el Software Libre y la producción de bienes comunes digitales en Internet.

Como se apunta en un artículo de Diario Público, Reevo está desarrollada con la tecnología Lorea basada en Elgg y la red n-1.cc, utilizada en España, entre otros, por movimientos como el 15-M. Un software que se orienta a la creación de plataformas de trabajo colaborativo y que permite una red social de entidades federadas. Esto es, no centralizada, sino con tantos nodos como sus propios usuarios quieran crear.

Desde el propio blog del proyecto se puede leer más sobre Fundamentos y Antecedentes:

http://www.reevo.org/fundamentos/

Para su puesta en marcha se ha abierto una campaña de Crodwfunding a través de Goteo.org, a la que puede accederse desde este enlace:

http://goteo.org/project/reevo

Destinatarios

Los propios promotores explican a quiénes se destina desde la propia página del proyecto en Goteo.org:

"Existen multitud de experiencias educativas no convencionales en todo el mundo que son invisibilizadas en las discusiones sobre educación y ajenas a la opinión pública.

Existen muchas organizaciones que difunden e investigan sobre educación no convencional, pero no hay un repositorio de contenidos que reúna todas las experiencias diferentes, las ordene o permita el enriquecimiento de las mismas.El proceso de investigación y realización de la película La Educación Prohibida (www.educacionprohibida.com) nos pemitió comprender la necesidad de la comunidad de padres y maestros de obtener más información sobre experiencias educativas no convencionales para complementar su trabajo o bien participar activamente. Los padres y maestros necesitan conocer o encontrar experiencias o referentes en educación no convencional, pero no tienen dónde ni cómo hacerlo."

Objetivos específicos

- Documentar los conocimientos y experiencias dentro del marco que hemos denominado "educación viva", experiencias educativas no convencionales que buscan promover el desarrollo pleno de las individualidades y la contrucción de formas de organización autogestionadas y realmente democráticas.- Ampliar dicho registro abriendo la participación cualquier persona que desee actualizar o aportar nuevos contenidos.- Generar un espacio de comunicación, donde tenga lugar intercambios, encuentros y discusiones sobre educación y aprendizaje.- Promover la generación de nuevas iniciativas a fin de expandir el desarrollo de practicas educativas dentro del marco de la educación viva.

Fuente: página del proyecto en Goteo.org

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