SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Docencia)

SWAD (Sistema Web de Apoyo a la Docencia) es una plataforma web útil para realizar labores de apoyo a la docencia presencial. Ha sido desarrollada y utilizada en la Universidad de Granada (UGR) desde 1999.

Incluye funcionalidades relacionadas con el aprendizaje, la docencia y la gestión de datos de estudiantes y profesores: acceso a información sobre asignaturas, repositorio de documentos opcionalmente en abierto (OER), listas y fichas de estudiantes y profesores, foros, chat, actividades, tests, consulta de calificaciones, etc. Parte de su funcionalidad está disponible en una aplicación para dispositivos móviles Android y iOS.

SWAD es software libre desde 2010 y puede instalarse en cualquier institución docente. Cuenta con la ventaja de ser muy eficiente en cuanto a recursos necesarios en el servidor web, ya que está programada en lenguaje C, siendo por tanto de especial utilidad en instituciones docentes que no puedan plantearse la compra de un servidor de gama alta.