Temoa, portal de Recursos Educativos Abiertos

Contexto y fundamentación

Temoa se propuso por primera vez en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, en enero de 2007 bajo el nombre de proyecto “Knowledge Hub (KHUB)”cuando uno de los principales temas discutidos abordaba el problema de alcance y cobertura de la educación en el mundo.

Durante la sesión de trabajo titulada "Globalización de la Universidad: colaboración y desarrollo del profesorado en el uso de la tecnología", en donde se discutieron los mecanismos operativos necesarios para ayudar a satisfacer las demandas educativas de las economías emergentes a través de soluciones innovadoras de enseñanza y modelos educativos (TT-ITESM, 2007) ** y, posteriormente fue aceptada en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, en enero de 2008 (CNN, 2008) **.

Iniciando su operación en marzo de 2008, se ha mantenido como una iniciativa abierta para que quien desee buscar recursos y materiales de aprendizaje.

Fuente: http://www.temoa.info/es/node/23647

Destinatarios

Temoa busca, según se expone en su propia web, colaborar con otras instituciones educativas y/o universidades a nivel mundial. Más información y contacto en: http://www.temoa.info/es/contact

La publicación se realiza conforme a un procedimiento de "aseguramiento de la calidad" expuesto también en su web.

Objetivos específicos

Este proyecto promueve la transferencia de conocimientos y el uso de las tecnologías de la información en educación, para reducir el rezago educativo a nivel mundial a través de su catálogo de Recursos Educativos Abiertos (REA), contribuyendo así al desarrollo de las personas y las sociedades.

Consientes de la "necesidad de encontrar recursos y materiales eficaces para la enseñanza y el aprendizaje con la certeza de que respetan los derechos de sus autores originales”, se ofrece un cátalogo indizado y jerarquizado de recursos educativos abiertos disponibles en el Internet a través de un motor de búsqueda que ofrece búsquedas sencillas e intuitivas.

Comentarios