Contexto e historia del arranque de CCollection

La propuesta parte inicialmente del programa Prácticas y Culturas Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), imbricado en el Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación de la Universidad y el cual forma parte de las actuaciones que, de acuerdo al Plan Estratégico de la Universidad (2010-14), tienen como objetivo contribuir a la integración plena de la ciudadanía en la sociedad del conocimiento.

El programa Prácticas y Culturas Digitales viene desarrollando, desde 2008 y a través de una red de expertos dispersos geográficamente y del uso de tecnologías digitales y la denominada web social, una línea de trabajo permanente centrada en la promoción, estudio y divulgación de las implicaciones sociales y culturales del uso de las TICs y de Internet para ciudadanos y usuarios, especialmente en ámbitos como la docencia o la comunicación, donde tales tecnologías propician el surgimiento de estrategias creativas de enseñanza-aprendizaje.

Partiendo para ello, en una primera etapa, entre 2008 y 2011, de ocho nodos prioritarios (http://practicasdigitales.unia.es/intro/sobre-el-proyecto.html), cada año se ha venido organizando un programa de actividades académicas y de encuentros profesionales de investigación para la reflexión en torno a los mismos, que han dado como resultado diversos materiales y publicaciones así como una red de contactos y especialistas afines que apoyan, sostienen y posicionan a esta universidad como referente social en el marco de la cultura digital. Los resultados han sido positivos en cuanto al alcance de estas actividades y a la creciente visibilidad online de Prácticas y Culturas Digitales, que ha conseguido posicionarse como un referente a nivel nacional e internacional en su ámbito a través de su sitio web (que aglutinaba, en septiembre de 2012, más de 135.000 visitas procedentes de 107 países diferentes), y del uso de distintas herramientas de la web social.

Superada ya esta primera etapa, entre 2011 y 2012 se han producido varios encuentros entre los miembros del proyecto en los que se ha replanteado su finalidad y la necesidad de buscar nuevos nodos de reflexión y acción sobre las transformaciones sociales y culturales contemporáneas provocadas por la cultura digital, en particular su efecto sobre el aprendizaje y la educación superior. La idea es que funcione como una "clearing house", entre la innovación tecnológica y las prácticas sociales realizando dos tipos de acciones: detección, sistematización y puesta en valor de prácticas innovadoras, de un lado; y análisis de las tendencias sociales que se generan a partir de esas prácticas innovadoras, de otro.

Es, por tanto, en este contexto, donde surge el proyecto cuyas características y objetivos, alineados a esta nueva etapa de Prácticas y Culturas Digitales, se describen a continuación. Aunque la idea inicial proviene de tiempo atrás, es a mediados de 2012, cuando uno de los miembros del equipo de PCD-UNIA, María Sánchez, retoma y da forma, con el apoyo del Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación y con la colaboración de otras personas de dentro y fuera de la UNIA, a este proyecto.

La estancia realizada en el Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford, en octubre de 2012, sirvió, así, para obtener un interesante material, que incluye grabaciones de vídeos sobre proyectos e iniciativas, con las que se ha comenzado el catálogo CCollection. Desde el blog de Innovación Docente y Digital puedes leer más información sobre ello.

 

Para la realización de CCollection se cuenta, asimismo, con el apoyo del Área de Innovación de la UNIA, a la que también pertenece María Sánchez, y que viene trabajando, desde aproximadamente 2007, en diversas actividades y proyectos relacionados con la innovación educativa y el elearning. Entre estos proyectos, tienen una especial relevancia aquellos vinculados con la puesta a disposición de recursos online en abierto, ya sean de apoyo y guía para docentes de la Universidad, en conexión con el Programa de Formación que también gestiona esta área o con el Plan de Innovación (el catálogo de herramientas de la web social para innovar, Creaticinnova, surgido en 2012); ya sea orientados al autoaprendizaje o (re)utilización didáctica de contenidos procedentes de los programas de la Universidad, como sería el caso del OpenCourseWare-UNIA.

Así, entre el último trimestre de 2012 y el primero de 2013 se termina de perfilar el diseño de la estructura y los recursos de la web y se cuenta con Daniel Paz Jiménez (Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad de Málaga.) para el desarrollo técnico del portal, apoyado por Ildefonso Martínez (Área de Innovación).

El apoyo del Vicerrectorado de Innovación y Tecnologías de la Comunicación, donde se inscriben tanto el Área de Innovación como el Programa Prácticas y Culturas Digitales, ha sido fundamental desde el comienzo.

También ha sido muy importante el trabajo de edición de los primeros vídeos, de la Universidad de Oxford, realizado por el Servicio Audiovisual de la UNIA, así como el soporte técnico prestado por el Área TIC y el apoyo en la difusión por el Área de Comunicación e Identidad Visual.

Hasta aquí, la historia del comienzo de este proyecto abierto y colaborativo del que puedes formar parte. ¡Anímate y colabora!